Huaylla Belén

Código: CAGRVI
4 DÍAS - 3 NOCHES
  • Valle Huaylla Belén
  • Campamento Gran Vilaya
  • Kuélap
  • Cabalgata Kuélap

Es un complejo arqueológico perteneciente a la cultura Chachapoyas (1100 -1470 dC.)   ubicado entre los 2100 y 3000 m.s.n.m. Está conformado por diversos sectores como: La Escalera, que es un camino preincaico que conecta el Valle Huaylla Belén con la quebrada el Obispo y la zona arqueológica Pirquilla baja y alta, que se encuentra camuflada con la vegetación de la zona; siguiendo la ruta hacia Congon, está el sector La Plazuela, denominado así debido a que es una parte plana desde donde se puede apreciar el Cerro Shubet y todo el valle que forma el río Congon. Arribando al anexo Congon, continúa en la ruta el sitio arqueológico Cacahuasha y Lanche, zonas arqueológicas que fueron encontradas durante la expedición de Gene Savoy y que albergan construcciones en piedra que se encuentran escondidas en el bosque de neblina.

Estos edificios están elaborados en piedra caliza que se encuentra unida a base de argamasa de barro. El ecosistema de la zona está conformado por el bosque húmedo montano, que conserva y protege parte de la flora y fauna silvestre del ACP Huaylla Belén. Complementan la ruta el sitio arqueológico Cueva del Secreto, conformado por sarcófagos; la Catarata Tindicachi, El sitio arqueológico Güimba, donde se evidencia los frisos en diversas formas y el sitio arqueológico Lanche, que también forman parte del Complejo Arqueológico Gran Vilaya.

LUGAR DE SALIDA / REGRESO Chachapoyas – Amazonas – Perú
HORA DE SALIDA 08:30 am
INCLUIDO
Movilidad Alimentación
Ticket de entrada Guía profesional
NO INCLUIDO
Poncho para lluvia
Botas de jebe

Actividades:

Senderismo, observación de paisaje, flora y fauna, toma de fotografía y filmaciones.

1

DÍA 01: CATARATA GOCTA

A las 7:00 am. inicia el tours desde la ciudad de Chachapoyas hasta el pueblo San Pablo, caminata/cabalgata de 2.30 horas rumbo a la imponente catarata Gocta (Caída 1) Luego de la visita, a las 2:00 pm.  regresamos a San Pablo para almorzar y luego continuar nuestro viaje con destino al Valle Huaylla Belén. Arribo al valle, instalación de campamento, tiempo libre, cena, fogata y pernocte.

2

DÍA 02: ACP HUAYLLA BELEN – COMPLEJO ARQUEOLOGICO GRAN VILAYA

A las 8:00 am. desayuno al aire libre en el valle Huaylla Belén, paseo por el valle en Caballo o a pie. A las 10:00 am, iniciamos la ruta por el Gran Vilaya, en cuyo trayecto apreciaremos vestigios arqueológicos como La escalera, Pirquilla, La Plazuela, Lanche; conformado por estructuras circulares edificadas con piedra caliza tallada, sobre plataformas semicirculares y rectas, todas cubiertas por una densa vegetación propias del bosque nuboso. En el trayecto, en medio de la floresta almorzaremos para continuar la ruta hasta el pueblo Congón, donde pernoctaremos.

3

DÍA 03: CONTINUA LA RUTA DEL GRAN VILAYA

Continúa el tours a las 7:30 am. desde el pueblo de Congón, todos al lomo de caballo rumbo al sector Yumal; en el trayecto cruzaremos riachuelos y ascenderemos progresivamente en medio de la vegetación; a las 12:30 pm arribaremos al sector Lanche, un sitio arqueológico que visitaremos al borde del camino. Luego de visitar Lanche, almorzaremos mientras pastan nuestras acémilas para continuar la ruta hasta los 3300 m.s.n.m. Desde donde continuaremos el viaje en automóvil hasta el hotel en la comunidad Choctamal, lugar donde cenaremos y pernoctaremos.

4

DÍA 04: KUÉLAP

A las 8:30 am. continuamos nuestra ruta rumbo al sector La Malca, desde donde caminaremos por 20 minutos hasta nuestro destino final la Zona Arqueológica Monumental Kuélap. Después de realizar la visita y tomar un tiempo libre, almorzaremos  para retornar al sector La Malca, desde donde continuaremos el retorno en teleférico durante 25 minutos hasta el Nuevo Tingo; desde aquí, seguimos en automóvil hasta la ciudad Chachapoyas. (Fin del tours 5:30 pm. Aprox.)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Huaylla Belén”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *